DISTRIBUCIONES DE LINUX

Publicado por MIRIAN LIRA

Una distribución de GNU/Linux

(llamadas también distribuciones Linux) es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.
La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD, Xorg, Apache, MySQL, PostgreSQL, Perl, Python, PHP, Gnome y KDE.
Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org para sostener interfaces gráficas (esta última es un fork de XFree86, surgido a raíz del cambio de licencia que este proyecto sufrió en la versión 4.4 y que lo hacía incompatible con la licencia GPL).


Entre las distribuciones más antiguas se incluían:
Dos discos denominados H J Lu's "Boot-root" con el núcleo y un mínimo de herramientas para utilizar.
MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Manchester en febrero de 1992.
TAMU, creado por entusiastas de la Universidad A&M de Texas al mismo tiempo que SLS
SLS (Softlanding Linux System).
Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución GNU/Linux.
SLS no estuvo bien mantenida; así pues, Patrick Volkerding lanzó una distribución basada en SLS a la que llamó Slackware; lanzada el 16 de julio de 1993. Esta es la distribución más antigua que está en desarrollo activo.
Los usuarios vieron en GNU/Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron GNU/Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del código fuente del software incluído.
Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación (y en muchos casos compilación) por separado de paquetes de uso común, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemas operativos (UNIX / GNU/Linux). Si bien, históricamente, GNU/Linux estuvo mejor posicionado en el mercado de los servidores, distribuciones centradas en la facilidad de instalación y uso, tales como Ubuntu , Mandriva, Opensuse y Fedora, han logrado una mayor aceptación en el mercado doméstico.

0 comentarios:

Publicar un comentario